Se refiere a una segunda generación
de Web basada en comunidades de usuarios y una gama especial de servicios, como
las redes sociales, los blogs, los wikis o las folcsonomías, que fomentan la
colaboración y el intercambio ágil de información entre los usuarios, donde el
estaticismo de las páginas pasa a transformarse en una matriz de interacción del
usuario con la Red pudiendo él mismo incluir su propia información en el
sistema, creando o no webs interactivas y visuales. Es decir, los sitios Web
2.0 actúan más como puntos de encuentro, o webs dependientes de usuarios, que
como webs tradicionales.
Además es la transición que se ha
dado de aplicaciones tradicionales hacia aplicaciones que funcionan a través
del Web enfocadas al usuario final. Se trata de aplicaciones que generen
colaboración y de servicios que reemplacen las aplicaciones de escritorio. Es
una etapa que ha definido nuevos proyectos en Internet y está preocupándose por
brindar mejores soluciones para el usuario final. En general, cuando
mencionamos el término Web 2.0 nos referimos a una serie de aplicaciones y
páginas de Internet que utilizan la inteligencia colectiva para proporcionar
servicios interactivos en red dando al usuario el control de sus datos. Así,
podemos entender como 2.0 todas aquellas utilidades y servicios de Internet que
se sustentan en una base de datos, la cual puede ser modificada por los
usuarios del servicio, ya sea en su contenido añadiendo, cambiando o
borrando información o asociando datos a la información existente.
Esta tecnología ayuda a las empresas
a ser más competitivas y posicionarse en el mercado a través de varias
vertientes. Además de esta característica, la web 2.0 posee enriquecimientos
como los blogs, que aportan un beneficio a las comunicaciones internas de la
empresa y una comunicación permanente con el cliente con sus comentarios y
aportaciones. También es posible gracias a esta tecnología, crear wikis para
definir un lenguaje básico corporativo.
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